Muchas personas realizan flexiones laterales de tronco con el objetivo de trabajar los oblicuos, pero al igual que ocurre con el crunch, sit ups, etc… este tipo de movimientos se ha visto que son peligrosos para la columna vertebral, pudiendo producir protusiones y hernias discales, por ejemplo.

La función principal de los oblicuos, lumbares y core en general es estabilizar, y esto significa que para trabajar el abdomen en su conjunto, los mejores ejercicios son aquellos que hagan un papel de estabilización, por eso hay muchos ejercicios que sin ser ejercicios directos de core, trabajan el core (peso muerto, trepar a la cuerda, press militar de pie…), porque para realizar estos ejercicios de forma correcta es necesaria una contracción y estabilización del tronco.

oblicuos bien mal detrás

 

PROPUESTA ESPECÍFICA PARA TRABAJAR OBLICUOS
En lugar de hacer flexiones laterales de tronco te recomiendo que hagas un trabajo isométrico. El ejercicio simplemente consiste en sujetar una mancuerna o kettlebell pesada en una mano y aguantar esa posición con el tronco completamente recto, evitando que se curve. También puedes caminar en esta posición, lo cual añadirá más dificultad y lo hará más intenso y además funcional.
Ejemplo: 1 o 2 veces por semana puedes hacer 4 o 5 series de 20 o 30 segundos con cada mano. Con esto y un buen entrenamiento funcional basado en ejercicios compuestos es suficiente para un buen trabajo de oblicuos, aunque hay otros ejercicios y se puede ir variando para no aburrirte.
La flexión lateral de tronco no solo es peligrosa sino que además a mí personalmente no me gusta porque no estamos reeducando nuestros patrones de movimiento, y esto es doblemente peligroso porque muchas lesiones se producen con gestos cotidianos por culpa de malas posturas. Trabajar con ejercicios funcionales bien hechos es una forma de automatizar movimientos y así evitar malas posturas en nuestro día a día.

 

oblicuos bien mal

 

¿Te gustaría llevar una buena dieta vegana y entrenar adecuadamente para conseguir tus objetivos? Conoce VeggieFit, nuestro programa de entrenamiento y dieta Vegana 100% personalizado online.

Clic aquí para más información