El gluten podría fomentar el sobrepeso

Siguiendo con el gluten, en el estudio que cito al final se concluye que el gluten de trigo parece inhibir la unión de leptina con sus receptores, con lo que se baraja la hipótesis de que podría causarresistencia a la leptina.

Para quien no lo entienda, la leptina es una hormona que se encarga de regular nuestro apetito y metabolismo. Cuando comemos en exceso, generamos niveles más altos de leptina, que avisa a nuestro cerebro de que hay que disminuír el apetito y acelerar el metabolismo, al igual que en dietas muy bajas en calorías se reducen los niveles de leptina, con lo que nuestro cuerpo entiende que falta alimento y comienza el estado de supervivencia, ralentizando el metabolismo y aumentando el apetito (de ahí que se recomiende hacer cargas de carbohidratos cuando llevamos dietas hipocalóricas o Low Carb).

De un modo u otro, nuestro cuerpo trata siempre de sobrevivir y crear un equilibrio

-Comemos mucho – aumentamos el metabolismo y reducimos apetito.-Comemos poco – reducimos metabolismo y aumentamos apetito

La resistencia a la leptina lo que provoca es que el trabajo de la leptina no se efectúa correctamente y nuestro cerebro percibe un estado de hambruna permanente, con lo que reducimos el metabolismo y aumentamos el apetito de forma constante, por mucho que comamos (esto es algo muy común en obesos, junto a la resistencia a la insulina).

Este estudio es muy interesante, ya que sugiere que el mero hecho de eliminar el gluten de la dieta podría ayudar a regular las funciones metabólicas y con ello combatir la obesidad o sobrepeso.

Pero por favor, que nadie crea que una persona va a combatir la obesidad dejando de comer gluten mientras base su dieta enrefrescos azucarados, cereales refinados, cereales de desayunoy de regalo unestilo de vida sedentario.

Como siempre, la mejor receta es entrenamiento + alimentación saludable + descanso + buena salud emocional.

ESTUDIO:https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25600821

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Leave a Reply