GLUTEN BAJO SOSPECHA: Estudios y revisiones

Hace bastantes años que he escuchado todo tipo de información negativa acerca del gluten, en especial del trigo en sí. Sin embargo, no he querido escribir un artículo decente sobre ello hasta tener evidencias científicas que pudieran respaldar la información que voy a citar.

En primer lugar me gustaría aclarar que no soy un glutenófobo (si se puede llamar así), es decir, no creo que el origen de todos los males provengan del consumo de gluten, y tampoco creo que todo el mundo deba eliminar por completo estos alimentospara siempre, como explico al final. De todos modos, no estoy aquí para decirte lo que tienes que hacer, sólo quiero mostrarte una lista de estudios e información que voy a ir recopilando y añadiendo a esta publicación. Por favor, agradezco críticas constructivas y correcciones si es necesario, al igual que si alguien quiere aportar más bibliografía soy todo ojos.

(Si quieres leer el estudio clica en la frase)

El consumo de gluten empeora problemas gastrointestinales 

El gluten inhibe la unión de leptina con su receptor, lo que puede provocar resistencia a la leptina (en pocas palabras, podría potenciar la obesidad/sobrepeso).Aquí lo explico.

El consumo de gluten se asocia con inflamación.

La dieta sin gluten mejora numerosas enfermedades comoepilepsia, síndrome de cólon irritable, depresión o cefaleas, autismo, esquizofrenia, TDAH (Déficit de atención e hiperactividad), dermatitis herpetiforme, fibromialgia…También la osteoporosis, osteopenia, raquitismo y osteomalacia parecen mejorar e incluso revertirse por completo al llevar una dieta sin gluten.

El pan, el trigo y el gluten (estupendo artículo de @mireiagimeno y @RubenMurciaPrie)

No te despistes mucho, cada vez que encuentre nuevas referencias y estudios (que hay muchos más) los iré añadiendo a esta lista.

Me gustaría comentar que hay que entender que el gluten está muy arraigado en nuestra cultura gastronómica, y personalmente recomiendo evitarlo en la rutina cotidiana, pero si eres una persona sana que no padezca las enfermedades arriba descritas, no creo que te vaya a pasar nada por comerte una a las mil un bocadillo o una buena pizza (sí, de esas con queso vegano con las que se nos cae la baba). El problema es cuando se convierte en un alimento ingerido con frecuencia. No obstante, si podemos elegir, siempre será mejor optar por espelta, centeno o kamut integral antes que trigo, ya que éste último presenta más problemas, empezando por un mayor contenido de gluten, menos nutrientes y más antinutrientes (40% más que la espelta).

Por suerte no todo son mala noticias, y es que para nuestro día a día también tenemos pastas, panes y productos sin gluten cada vez más accesibles. También es cierto que tienden a ser más caros, pero bajo mi punto de vista esos alimentos deberían ser algo puntual, no la base de nuestra alimentación.

Espero que este post ayude a alguien y saque de dudas a toda esa gente escéptica que aún sigue creyendo que el pan y la pasta son alimentos ”necesarios”.

Si quieres ver muchas recetas veganas sin gluten, visita lapágina de mireia, y… ¡prepárate para salivar!

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Leave a Reply