NEAT

¿No consigues perder grasa? Aumenta tu NEAT

¿Vas al trabajo en coche o transporte público, coges el ascensor para subir a tu casa u oficina y te pasas el día sentad@?

Como he dicho muchas veces, para perder grasa no sirve únicamente ponerse a dieta, es importante también descansar bien, tener un buena salud emocional (estrés no, por favor) hacer un buen entrenamiento… y con entrenamiento no me refiero a salir a correr 4 veces a la semana 1h, sino un entrenamiento de fuerza combinado con algo de cardio, ya sea HIIT o de baja intensidad.

Sin embargo hay otra pieza más en el engranaje que en demasiadas ocasiones no se tiene en cuenta, estoy hablando del NEAT.

NEAT son las siglas de ‘’Non exercise activity termogenesis’’, o lo que es igual, la actividad física que hacemos al día sin contar el entrenamiento.

Como podemos observar en la siguiente imagen, al final del día, las kcal que quemamos con nuestro NEAT son mayores que las que quemamos con el entrenamiento, y por tanto, deberíamos prestar mucha atención a este factor cuando queremos perder grasa.

Como he explicado en la GUÍA PARA PERDER GRASA | PARTE I, una dieta alta en proteínas aumentará nuestra termogénesis por la dieta (come frutos secos, legumbres, semillas… y olvídate de comer 200 veces al día para acelerar el metabolismo, es un mito).

Ahora bien, si nuestro NEAT supone una cantidad de kcal diarias más alta que el entrenamiento, cuando queremos perder grasa deberíamos centrarnos en un objetivo: movernos más.

Soy consciente de que muchas personas pasan horas y horas sentadas en oficinas o paradas en su trabajo. Esto produce un NEAT muy bajo, y por tanto, es un medio desfavorable para la pérdida de grasa. En este punto, para estas personas sería incluso más provechoso aumentar su NEAT que entrenar 1h al día. Sin embargo esta no va a ser mi recomendación, porque por mucho que tú te muevas, andes, subas escaleras y tengas una vida activa, eso no te va a hacer entrenar tu fuerza, movilidad, flexibilidad… como conseguiremos con esa hora de entrenamiento.

Así que nadie diga‘’es que Jorge ha dicho que no tengo que entrenar, sólo aumentar mi NEAT’’ 🙂

¿Cuál es la solución?

Abordar el sedentarismo por todos los frentes. Por un lado haz un entrenamiento de fuerza como he dicho, combinado con HIIT (sprints, circuitos metabólicos..) o cardio suave (trotar, elíptica, bicicleta, nadar…) según tu nivel y condición física. Sobre el NEAT, si tu trabajo es de estar sentad@, aprovecha los momentos libres para moverte, andar, subir escaleras… incluso si tienes la posibilidad, haz algunas sentadillas y estiramientos dinámicos para no atrofiarte. Si trabajas a solas o en casa no te importará sudar un poco, así que también puedes hacerte unos jumping jacks cada 45-60min de trabajo.

Si tu lugar de trabajo está a una distancia a la que puedas llegar andando en menos de 40min, aprovecha y anda. Andar largas distancias es algo que llevamos en nuestros genes.

Es más natural andar medias y largas distancias que correrlas

Si tienes obesidad, tengo una buena noticia para ti, y es que vas a quemar más calorías que yo moviéndote lo mismo, así que lo que tienes que hacer es empezar a tener un estilo de vida más activo, haz que tu NEAT sea mucho más elevado.Camina mucho, limpia la casa, haz largos paseos con tu perr@…Cualquier cosa que no sea estar parad@.

Otro punto importante es lo que hacemos al llegar el fin de semana.

¿Nos encerramos en casa a mirar películas y comer pizza vegana? Parece buen plan pero me temo que no es la mejor idea si necesitas reducir tu grasa corporal.

Yo te recomiendo que aproveches y salgas a pasear por la naturaleza. Un día de senderismo quema muchísimas calorías y además respiramos aire limpio, nos despejamos del trabajo mejor que encerrados en casa y de paso desconectamos de la adicción a la TV, PC…

En mi caso, como vivo en una casa de campo, si me quedo en casa el fin de semana aprovecho para trabajar el huerto, cortar el césped…  actividades que mantienen mi NEAT elevado, ya que hay días que yo también paso mucho tiempo sentado.

En definitiva, piensa que aparte de lo que comes y lo que entrenas, es muy importante lo que te mueves el resto del día.

Espero que este artículo te haya gustado y sirva para ayudar a alguien a reducir su grasa corporal.

Te agradecería mucho que lo compartas en tus redes sociales y si tienes dudas, comenta aquí debajo en los comentarios 🙂

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

1 Comment

  1. ig

    Hey very nice blog!

Leave a Reply