¿Qué es el veganismo?

El veganismo no es una dieta ni una forma de comer. Se ha popularizado el veganismo como recetas de comida vegetariana, salud, vida natural, etc… pero lo cierto es que nada de eso tiene que ver con el veganismo. El veganismo es un estilo de vida que surge como oposición al trato que reciben los animales en la industria de explotación animal. Es una forma de decir que no queremos que se haga eso y que queremos un mundo donde los animales no sean utilizados ni por su carne, ni por su leche/huevos, ni por su piel, ni para hacer espectáculos o experimentos con ellos. Porque no nos parece justo y porque además,no es necesario, ya que a día de hoy se comen animales y derivados por gusto, no por supervivencia. Se puede vivir perfectamente siendo vegano.

Por ello, una persona vegana no utiliza pieles, plumas, lana o seda, igual que tampoco compra productos de empresas que experimentan con animales, porque hay alternativas, y tampoco acude a espectáculos donde se utilicen animales como circos o corridas de toros(si alguien te dice que es vegano y hace estas cosas es que no ha entendido lo que es ser vegano). Y como es obvio,una persona vegana tiene una alimentación 100% vegetariana, excluyendo cualquier alimento que venga de los animales (carne, lácteos, huevos, miel…). Cuando hablamos de veganismo estamos hablando de todo esto.

Otro tema es hablar de vegetarianismo. Hay personas vegetarianas por salud, por el medio ambiente, por religión… y a ninguna de estas personas tiene por qué importarle el respeto y bienestar de los animales, igual que pueden utilizar pieles o ir a corridas de toros, así que considero importante hacer esta diferencia.

Aclarado esto, cuando hablo de nutrición vegana, en realidad debería decir ‘’nutrición vegetal o vegetariana’’, lo sé, pero creo que es importante destacar que no quiero llamar la atención en temas de alimentación nada más, sino lo que hay mucho más allá.

Dicho esto, si te estás planteando cambiarte a un estilo de vida vegano, te recomiendo que veas los siguientes videos/documentales:

Leave a Reply